jueves, 3 de junio de 2010

Electrones de valencia, estructura de Lewis y regla de octeto

ELECTRONES DE VALENCIA
Electrones que se encuentran en la Capa de Valencia.

Ejemplo:


El magnesio que tiene una capa de valencia 3s2 , tiene 2 electrones de valencia.

Elemento: magnesio
Capa de valencia: 3s2
Electrones de valencia: 2





El cloro que tiene una capa de valencia 3s2 3P5 , tiene 2 electrones de valencia.

Elemento: magnesio
Capa de valencia: 3s2
Electrones de valencia: 2






Elemento: aluminio
Capa de valencia: 3s2 3p1
Electrones de valencia: 3





ESTRUCTURA DE LEWIS

La estructura de Lewis es la representación gráfica del símbolo del elemento con los electrones de valencia alrededor del símbolo, empleando puntos o asteríscos.

Por ejemplo:



Bromo 7 electrones de valencia

Un átomo puede tener una o más estructuras de Lewis, que corresponde a las diferentes posibilidades de acomodo de los electrones de valencia. Alrededor del simbolo existen cuatro lados imaginarios (un cuadrado) y existe la capacidad de dos electrones por lado (la estructura de Lewis de un átomo puede tener hasta 8 electrones de valencia).



Regla de Octeto

Regla del octeto En la reperesentación de la estructura de lewis de un átomo individual, el máximo de electrones que pueden representarse alrededor del símbolo son 8, los únicos que cumplen con esta condición son los gases nobles (grupo VIII A).


Cuando los átomos se unen para formar moléculas, los únicos que acompletan el octeto o los ocho electrones son los elementos no metálicos (los que se escriben a la derecha en lás moléculas binarias y en el centro en las ternarias).La regla del octeto se aplica cuando se escribe la estructura de lewis de un compuesto.



Valencia


Número de electrones encontrados en el nivel más externo de un átomo (último nivel de energía), que pueden compartirse con otro átomo para formar enlaces químicos.



La valencia puede ser negativa o positiva, positiva cuando tenga menos de 4 electrones y es capaz de donarlos y negativa cuando tiene más de 4 electrones y tiene la capacidad de aceptar electrones para completar el octeto.


Por ejemplo, el Al del grupo III A, tiene 3 electrones de Valencia, su valencia es +3 y el cloro del grupo VIIA tiene 7 electrones de valencia y su valencia es -1 .


Al+3 Cl-1 ----> Al+3Cl-13 -----> AlCl3



La Valencia se representa con un signo que indica si se ganan (-) o se pierden (+) electrones, y por un número que son la cantidad de electrones ganados o perdidos.En el ejemplo anterior un átomo de aluminio se enlaza con tres átomos de cloro, el alumnio cede un electrón a cada cloro (3 electrones en total) y cada uno de los cloros aceptan un electrón.
La Valencia se define también, como la capacidad de combinación de un á
Por ejemplo el Magnesio ,con Valencia +2 , se combina con dos átomos de bromo a la vez, y el bromo que tiene valencia -1, se combina con un átomo a la vez.
Mg+2 Br-1 Mg+2Br-12 MgBr2

Las moléculas tienen naturaleza neutra y para balancear las cargas o valencias se emplean los subíndices.
Al escribir las moléculas, el metal va a la izquierda con valencia positiva y el no metal del lado derecho con valencia negativa.
Na+1Cl-1 El metal es el sodio y el no metal es el cloro.














No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada